Las escenas spicy en los libros ¿un acto revelador o simple tendencia?
Últimamente hay cierta popularidad en la comunidad lectora, pero como es obvio las opiniones están dividas; la parte que apoya y la contraparte que niega totalmente la idea. Es una realidad que los libros desde sus inicios han generado varias controversias; depende demasiado de la época y el contexto en la que se encontraba la sociedad en dicha época. En el último siglo hay un género que ha contribuido con aspectos positivos dentro y fuera de la comunidad lectora; que es la literatura juvenil.
Desde los inicios este género se ha reducido a historias "sencillas", historias con poca complejidad y fácil de entender, esto ya que está dirigida a un público joven; desde la infancia a la adolescencia. Tal vez algunos, incluyéndome, no están de acuerdo con la manera en que siempre se manejan las cosas que son dirigidas para los jóvenes.
A pesar de su trayecto en la literatura, los libros juveniles han dejado una huella firme en la vida de los lectores, pero estos últimos años se ha envuelto en distintas controversias como es el caso de los libros con escenas eróticas o escenas "spicy", este último concepto hace referencia a momentos con mucha intensidad o contenido sexual. Este sub genero ha divido a los lectores de manera significativa, por lo cuál me interesa comprender el por qué de esta polémica.
El origen del género erótico al parecer es más antiguo de lo que podemos creer. En el antiguo Egipcio ya había ciertos escritos relacionados con el sexo, la mayoría referentes a distintas posturas sexuales. Claro que al pasar el tiempo los escritos eróticos fueron considerándose como temas tabú, es decir, conversaciones que no eran aprobados por la sociedad en aquellos años, obviamente influenciado por la autoridad religiosa que se tenía antes; quienes prohibían rotundamente la idea de gozar del placer y mucho menos el apoyar diversos libros con ese género.
Para comprender un poco más la popularidad que existe actualmente con los libros eróticos hay que cuestionarnos la profundidad que abarca este género. El erotismo en sí puede considerarse como un sub genero del romance; no necesariamente tenga que girar sobre la idea común del amor, sino que es un derivado del mismo. Los relatos con situaciones sexuales van más allá del acto sexual; la mayoría de los autores hacen una critica social y contemplan situaciones profundas del sexo.
Como es el caso de D. H. Lawrence, escritor de la obra literaria "El amante de Lady Chatterley", un libro muy controversial para la época de su publicación. Su historia sigue a la protagonista que mantiene una relación de adulterio con uno de sus sirvientes. Dicha historia explica como las relaciones que inician con una llama de pasión pueden convertirse en un amor que logra llenar espacios emocionales o necesidades de cada individuo sin importar la clase y prejuicios sociales.
Otro libro controversial que se ve envuelto con escenas sexuales es el libro "Lolita" de Vladimir Nabokov, historia donde se plantea desde la perspectiva del protagonista y su deseo hacía jóvenes de 9 a 14 años. A pesar de que esta obra fue erróneamente romantizada por los medios de comunicación con la adaptación cinematográfica de 1997, Nabokov en numerosas ocasionales explico que su intención al escribir el libro de "Lolita" era exponer como los depredadores sexuales y, en este caso, pedófilos perciben y sexualizan a los niños para cumplir sus enfermos deseos.
Y aun pudiera hablar de mas ejemplos, pero estás dos historias explican que no necesariamente las escenas sexuales puedan simplemente en el deseo, sino que los autores intentan plasmar un punto o critica social derivado del sexo. Entonces, ¿por que hay una problemática con los libros eróticos actualmente?
Bueno, personalmente el primer libro que leí que contenía escenas y situaciones involucradas con el sexo fue "Beautiful Disaster" de Jamie McGuire, historia que relata la vida de la chica en la universidad donde se enamora del típico "chico malo" Travis Maddox con quién mantiene una relación muy intensa y adictiva con esa pizca de emoción que brinda la adultez. Al momento de leer esté libro, que fue publicado en los 2011, por lo cuál yo era una adolescente; fue toda la relevación muy acorde a mi edad.
Probablemente puede ser algo controversial esto último, ya que una adolescente puede ser influenciada al momento de consumir este tipo de historias y caer en una relación tóxica que no debería tener, comprendo esto perfectamente y también es algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo. Pero hay que entender que el inicio de la adolescencia, más en las mujeres, comienzan todas estás dudas y despierta el interés sexual. Siempre ha sido un tema tabú la sexualidad femenina, se que en pleno 2024 hay mucha más información acerca de estos temas pero es una realidad que el prejuicio por parte de la sociedad que envuelve la sexualidad femenina continua considerándose algo sucio o impuro para las mujeres, por lo cuál, es normal que las jóvenes busquen contenidos ficticios donde aborden estas curiosidades con referente a su sexualidad.
Fue toda una relevación cuando leí los primeros libros con enfoque sexual. Simplemente conecté con algo que no sabía que podía sentir. La magia surge más cuando los libros son escritos por mujeres, al ser por ellas hay una aprobación casi colectiva, ya que: "Una mujer sabe lo que le gusta a otra mujer". Aunque también abre otra controversial que es totalmente válida; los escritores, en su mayoría, no son profesionistas en la salud sexual.
Hay que comprender y saber diferenciar la ficción de la realidad, pero también entender que en la adolescencia todo lo que uno ve y consume puede ser interpretarlo como la verdad absoluta, por lo cuál estos libros involucrados con relaciones abusivas y clasificados como "literatura juvenil" no es lo correcto. Claro que tampoco es culpa absoluta de los autores o influencers que recomiendan estos libros sino que una gran parte de la culpa recae en las editoriales que venden y promocionan estas historias como "amor juvenil".
Los protagonistas de la mayoría de estos libros son adultos jóvenes, por lo cuál están saliendo de esa niñez de la juventud, así que ¿por qué estos libros son clasificados de está forma? ¿Qué diferencia un libro a un libro juvenil?
Varias respuestas de expertos y lectores explican que la principal diferencia y por la que cual cae la literatura juvenil es por su vaga calidad gramática. La poca dedicación en la escritura en ciertas obras literarias juveniles los delata como un libro "poco serio" o "sin chiste" y tienen algo de razón. Hay algunos libros clasificados como juveniles que giran solamente a encuentros sexuales totalmente absurdos. Con la intención de recrear las fantasías sexuales de las mujeres comenten el error de solo encasillarse en esa formula quitándole peso a toda la historia.
Solamente en Tiktok el hashtags de spicy tiene un total aproximado de 1.3 millones de publicaciones, donde las conocidas booktoker, quienes son influencers dentro de la comunidad lectora, hacen sus recomendaciones y colaboraciones con editoriales para darle promoción a este sub genero literario. Es un termino que cada vez toma más fuerza en la comunidad lectora, es algo que se debe aceptar. Los gustos populares y la viralización de ciertas tendencias es el reflejo de lo que la sociedad quiere en ese momento.
A pesar de que evite hablar sobre una problemática que aborda nuestra sociedad, es inevitable no tocar el tema; el machismo hacía los libros escritos por y para mujeres.
Cuando las personas, y más las mujeres, tocan la palabra machismo muchas personas pueden sentirse incomodas o atacadas. Lo cual no es el punto de traer este tema a la mesa, pero forma parte de la controversial hacía la desaprobación a los libros escritos por mujeres con escenas spicy.
A continuación se plasmaran dos ejemplos de libros con escenas sexuales, esto para mostrar una comparativa entre los dos. No soy dueña de ninguna de estos libros. Si eres una persona que puede incomodarse a leer este tipo de lectura, se recomienda no continuar leyendo.
Un ejemplo de literatura de fantasía con escenas eróticas es "Game of Thrones" de George R. R. Martín, dichos libros alcanzaron una popularidad gigantesca que fue adaptada a la pantalla chica por medio de HBO. Más allá de los dragones y caminantes nocturnos George incluyó cierto realismo en las relaciones personales que se pudieron vivir en aquella época, donde las relaciones sexuales entre familiares y el casamiento de jóvenes mujeres eran bien vistos socialmente. Aun cuando hay muchas opiniones negativas sobre como concluyo la serie por televisión, es una realidad que jamás se llego a crucificar de una manera potente las escenas increíblemente incómodas y realistas en la serie. En su mayoría la sexualización se enfocaba más a las mujeres.
Fragmento del libro "Juego de Tronos" de George R.R. Martín. Noche de bodas de Daenerys Targaryen y Khal Drogo.
"Pareció que transcurría una eternidad antes de que las manos del hombre llegaran por fin a sus pechos. Acarició la piel delicada hasta que la sintió erizarse. Hizo girar los pezones con los pulgares, los pellizcó suavemente y empezó a tirar de ellos, muy ligeramente al principio, luego con más insistencia, hasta que estuvieron tan erectos que empezaron a dolerle.
Sólo entonces se detuvo, y la sentó en su regazo. Dany estaba ruborizada y sin aliento, sentía el corazón desbocado en el pecho. Drogo le sostuvo el rostro con ambas manos y la miró a los ojos.
-¿No?- dijo.
Dany supo que era una pregunta. Le tomó la mano y la llevó hacia abajo, hacia la humedad entre sus muslos.
-Sí- susurró mientras guiaba el dedo de hombre hacía su interior.
Fragmento del libro "La hipótesis del amor" de Ali Hazelwood.
"-¿Puedo cogerte?- Le lamió la base de la garganta- ¿Por favor?
Adam se lo susurró al oído y... No parecía que pudiera decirle que no. Ni que quisiera hacerlo. Asintió para darle permiso y tendió la mano hacia su pene, pero él se le adelantó, se bajó los pantalones y cerró el puño en torno a él. Lo tenía grande. Más de lo que Olive había pensando que lo tendría, más de lo que pensaba que cualquiera pudiera tenerlo. Siguió sintiendo el corazón de Adam latiendo a toda prisa contra su pecho cuando se alineó con ella y acercó la cabeza a la abertura de Olive y...
Ahora Olive estaba relajada. Y maleable. Y aún no lo bastante holgada.
-Ah- No le dolió del todo, pero era casi demasiado. No iba a ser fácil, eso estaba claro. Y, sin embargo esa sensación, la presión de Adam contra todos y cada uno de los rincones de su interior, contenía una promesa- Lo tienes muy grande.
Él gimió con la cara enterrada en el cuello de Olive.
Le temblaba todo el cuerpo de la tensión.
-Tú puedes con él "
Obviamente hay una gran diferencia entre ambos libros, el principal son géneros diferentes; uno es de fantasía y el otro de romance. El estilo narrativo también es distinto, cada autor tiene el propio y no es la intención de menospreciar a ninguno, el único fin de colocar ambas escenas sexuales es comprender la forma en que ambos llevan los encuentros sexuales. En estos dos ejemplos, George es un más sutil pero eso no deja de lado que el personaje de Daenerys tenía unos 13 años cuando tuvo ese encuentro con Khal, quién era un hombre adulto de 30 años. Claro que el contexto de la historia es uno muy diferente al que vivimos actualmente, eso no justifica la sexualización a los personajes femeninos dentro del universo de Juego de Tronos.
A diferencia del libro de Hazelwood, que tal vez su historia radica en lo cotidiano y con escenas un poco más explicitas, no identifico la sexualización hacía la protagonista. Al contrario, muestra el consentimiento y deseo de dos personas adultas, con una diferencia de edad, pero ambos con la suficiente madurez en tomar esa decisión. También refleja más el placer entre los personajes, por qué una cosa es sexualizarlos por situaciones absurdas y otra que reflejen los placeres reales que pueden tener las personas. Aunque es verdad que estos libros pueden rayar en lo pornográfico, ya que las escenas pueden ser excesivamente gráficas y la idealización ridícula de ciertos personajes masculinos.
Creo que mi postura personal seguirá firme como hasta ahora. Los libros con escenas spicy son una revelación y un fruto del contenido que exigen las nuevas generaciones. Consideró que el único villano real son las mismas editoriales que se niegan a clasificar estos libros por lo que son y continúan como "juveniles" en lugar de "eróticos" Es importante la clasificación de todo, los jóvenes claro que tienen encuentros sexuales y tienen todo el derecho de educarse sobre ello, pero también hay que orientarlos hacia una sexualidad saludable.
Al final del día, todos podemos consumir lo que queramos. No creo que estos libros pasen de moda, es algo que si o si va para largo.

Comentarios
Publicar un comentario