"Romper el círculo", ¿blanco o negro?

Es impactante la rapidez en que algo se viraliza en internet. La primera vez que escuche a Colleen Hoover, fue por el libro “Ugly Love” por allá en el 2014. No fue hasta el 2021 cuando nuevamente leí su nombre.

Colleen Hoover es una escritora estadounidense con más de 20 libros publicados. Al principio de su trayectoria, publicaba sus libros en plataformas como Amazon, algo común entre los escritores actualmente, y de un momento a otro su libro “It Ends with Us” o “Romper el círculo” comenzó a tomar popularidad en distintas redes sociales como TikTok e Instagram. Fue tan grande la popularidad de Colleen qué en el 2016 su libro fue publicado por la Editorial Planeta y según por The New York Times, ocupa el sexto lugar de los libros más vendidos de ficción con un total de 20 millones de copias.

Fui consciente del impacto del libro, pero al profundizar más en las reseñas e investigar estas cifras, mi asombro se incrementó. Las evaluaciones en diferentes plataformas comerciales siempre o casi siempre eran positivas; en Amazon su calificación de 5 estrellas tenía un total de 4.8 con más de 6,433 opiniones; Liverpool un total de 5 estrellas; Google con 96% de aprobación por parte de la audiencia; Casa del libro Latim. calificación de 4.5 sobre 5 estrellas; Alibrate, aplicación para lectores, calificación de 8.8 de 10 con 372 votos y, por último; Goodreads, que es la plataforma para lectores más grande hasta el momento, una calificación final de 4.2 de 5 estrellas con 3,237,059 reseñas.

Con esta información, se comprueba que el libro tiene mucha popularidad. He de admitir que estas cifras no fueron la razón por la que decidí leer esta historia. La verdad fui absorbida por la comunidad de Booktok, como la mayoría de los lectores. Solo en TikTok el #colleenhoover cuenta con un total de 342.2k de publicaciones. Lo interesante, o, mejor dicho, la razón por la que decidí escribir sobre “Romper el círculo” fueron las dos opiniones más populares dentro de la comunidad en TikTok, es decir, cuando investigué las reseñas de varios creadores de contenido solo encontré estas dos opiniones; buena y mala.

Tal vez puede ser como cualquier otra cosa; muchos la aman y otros la odian, y pudiera ser, pero eran tan iguales ambas reseñas y demasiadas concretas que no pude evitar cuestionarme quién tenía la razón. ¿Blanco o negro? Esas eran las únicas opciones y al igual que todo en la vida, ambas parecen estar equivocadas.


Antes de continuar, si no han tenido la oportunidad de leer “Romper el círculo”, les recomiendo no continuar leyendo, ya que hablaré sobre la historia para comprender aún más la popularidad que ocasionó en la comunidad lectora por internet.

“Romper el círculo” nos habla sobre una mujer de nombre Lilly, ella es una persona buena con un pasado triste y complicado. Fue testigo del abuso que ejercía su padre con su mamá, esto claro que marcó su vida de formas positivas y negativas. Durante su adolescencia conoce a Atlas, un chico indigente que también sufrió ese tipo de abuso por parte de su padrastro y la única opción que tuvo fue huir de casa. La relación de Lily y Atlas se vuelve una zona segura para ambos que se transforma en un amor profundo e íntimo, no necesariamente sexual, sino en la conexión de dos adolescentes que se comprenden mutuamente con base a su historia de maltrato y en cómo ambos juran no volver a caer en una situación similar. Por situaciones de la vida se separan y toman caminos diferentes. Es ahí cuando Lily conoce a Ryle, un atractivo neurocirujano con quién comienza una relación intensa. Es obvio que la forma de ser de Ryle atrae a Lily a una relación que nunca había vivido. Se enamora de él y terminan casándose.

Cómo toda buena historia de amor, al principio todo es pasional y mágico, Lilly está muy enamorada de Ryle, ¿Quién no lo estaría? Claro que esto termina cuando Atlas reaparece en la vida de Lily y su esposo muestra una faceta que ella no conocía.

Antes de leer el libro en casi ninguna reseña por Internet especificaba que clase de trama sería, la única premisa que había era que te haría llorar y al comenzar a leer me di cuenta de que el único sentimiento que iba a experimentar era la rabia. “Las red flags” o banderas rojas, que es un término popular que significa una advertencia para salir o alejarse de una situación o una relación tóxica, comenzaron cuando Ryle empujó por primera vez a Lily, esto por qué se quemó una de sus manos. En sí la historia trata en como Lily sobrelleva el abuso que ejerce Ryle, quién se comporta de esa forma agresiva por un suceso traumático en su infancia.

El estilo narrativo del libro es desde la perspectiva de Lily y nos muestra las cosas que suceden en su presente y al mismo tiempo su pasado. Con sucesos en su adolescencia con Atlas y su familia. Con esto, se tiene una vista más general de ella y en cómo sus decisiones son influenciadas tanto por el pasado como por el posible futuro. 

“A veces quien más te quiere es quien más daño te hace” esta frase se encuentra en la contraportada del libro y es una buena forma de resumir la historia. Colleen agrega al final del libro la verdadera historia en que se basó para crear su historia, que es básicamente la situación que ella mismo vivió en su casa, donde su padre ejercía violencia con su madre. Debo confesar que en ninguna parte del libro lloré, ni siquiera en los momentos más tristes de la protagonista, fue hasta leer un pedacito de la experiencia de la autora y en cómo su madre, al igual que Lily, tuvieron que romper el círculo violento con sus parejas para que sus hijas no tuvieran que vivir lo mismo y también rescatar la relación de ellas con sus propios padres. Leer esto de Colleen me hizo recordar todas las personas que viven esto diario en su vida, en cómo la sociedad los sigue juzgando por no ser las víctimas perfectas y creo que esa fue la motivación para investigar sobre este tema.

Lily sufrió violencia doméstica. ¿Qué es la violencia doméstica? Es el comportamiento abusivo que ejerce algún miembro de una familia para controlar a otro miembro de esta o a su pareja. Ahora, ¿Cuáles son los tipos de violencia? Son el abuso físico, sexual, emocional y económico; el objetivo es ejercer un control absoluto de la víctima. La madre de Lily nunca dejó a su padre y Lily la juzgo cruelmente por esto, claro que su mentalidad cambia (al igual que la mía) cuando esto mismo se replica en su matrimonio. Hay una gran posibilidad que los hijos que hayan experimentado violencia en sus casas lo repliquen en un futuro; ya sean los victimarios o las víctimas, en caso de Lily le tocó ser está última.

Durante todo el maltrato que sufrió por parte de Ryle, Lily siempre intentó justificarlo. De las 20 red flags que tuvo para salir de esa relación (así es, las conté), no lo logró hasta el intento de abuso sexual por Ryle. A comparación con su madre, Lily no dependía de su esposo económicamente, por lo cual no tuvo esa preocupación para dejarlo. Pero, dentro de su propio círculo tóxico, soportó todos los demás abusos por el amor que le tenía a su esposo. Lily, al igual que la mayoría de las víctimas, tienden a estar en un círculo de violencia. Según Shelter For Help in Emergency, fundación que se encarga de apoyar y asesorar a víctimas de violencia doméstica, existen tres tipos de fases en un ciclo de violencia; que es un modelo desarrollado para explicar la complejidad y la coexistencia del abuso con comportamientos amorosos. 

Se dividen en la fase de tensión; donde los abusadores comienzan con pequeños insultos o acciones menores con sus víctimas provocando ansiedad y tensión. Durante esta etapa, las parejas o familiares se encuentran alerta en todo momento e intentan minimizar el peligro. Después inicia la fase aguda o de tensión; que es prácticamente cuando la violencia estalla, el incidente es producido por algún cambio de humor del agresor o por algo externo sucedido, no por algo que haya realizado la víctima. Al final se encuentra la fase de calma o “luna de miel”, en esta fase el agresor se comporta más tranquilo y muy arrepentido busca el perdón de la víctima. En esta última fase la víctima puede llegar a justificar las acciones del agresor y también sentir pena por él.

Las víctimas suelen entrar y salir de estas relaciones. Es un ciclo de violencia muy adictivo, que para quienes no hemos vivido estos sucesos se nos puede complicar simpatizar con las personas agredidas.

Desde un privilegio personal, al no vivir ninguna clase de violencia dentro de mi entorno, es difícil no juzgar a todo aquel que lo haya vivido. No comprender hasta dónde puede llegar el límite de un individuo, qué tanto puede permitir. Y creo que esta fue la gran problemática que ocasionó este libro. Muchas de las reseñas que no recomiendan la historia de Colleen es esto principalmente, la romantización de la violencia doméstica. Como lo mencioné antes, Lily deja pasar muchas cosas hasta que por fin decide dejar a Ryle.

Personalmente, no podría estar más en desacuerdo. Jamás ha sido la intención de Colleen en romantizar está historia, tampoco es una experta en el tema. Simplemente es una persona que logró presenciar la violencia doméstica en su propio hogar. Probablemente el descontento de muchos lectores fue que no se nos mostró una víctima perfecta. Actualmente, la sociedad exige a las personas actuar políticamente bien, es decir, por tanta información accesible en internet y los constantes mensajes de superación y/o amor propio que abundan en redes sociales, ya nadie debería de caer en estos círculos de violencia, cómo es el caso de Lily y muchas otras personas.

Bien o malo. Blanco o negro. Se presume de la mentalidad abierta de las nuevas generaciones, pero continúa la nula empatía sobre estos temas. Una vez escuche a una persona decir en un TikTok: “Colleen maneja horrible el tema de violencia doméstica” lo cual, después de terminar el libro, confirmó mi punto.

Sólo en EUA, según la fundación Connecticut Coalition Against Domestic Violence; la violencia por parte de la pareja es más frecuente para las mujeres de los EUA qué el cáncer de mama y la diabetes juntos. En México, según el INEGI, sólo en el 2022 se registró que, en el caso de las niñas, la violencia familiar se incrementa conforme crecen las mujeres. De acuerdo con las Investigaciones y Carpetas de Investigación abiertas por el Ministerio Público, se registró un total de 8,058 casos de violencia doméstica entre adolescentes de 15 a 17 años.

No. No existe la víctima perfecta. No. Aún continúan este problema en muchas familias del mundo. No. Lily no hizo nada mal.

Lily intentó salvar su matrimonio, se negaba a aceptar que Ryle era parecido a su padre, ya que su padre no tenía una “justificación” para agredir a su madre. Si, Lily trató varias veces en justificar a Ryle; una por su trastorno psicológico y la otra, una de las más importantes, estaba enamorada de él. Algo que logró este libro en mí fue ver la violencia desde los ojos de la víctima. También muestra el apoyo que tiene Lily y materializa la famosa frase “No estás sola”. La madre de Lily, Allysa, quién es hermana de Ryle, e incluso Atlas, en ningún momento la juzgaron y le brindaron siempre su apoyo.

Otro punto importante que logró cautivarme de esta historia fue Atlas, el primer amor de Lily. Él vivió lo mismo que ella en su adolescencia y puede que más horrible. Pero demostró algo que normalmente no se contempla ante estas situaciones; superar el propio trauma. En el libro no se menciona a profundidad la vida de Atlas, pero lo poco de que se habla demuestra la convicción que algunas personas pueden crear. No ser como tu agresor y no repetir el patrón de violencia. Romper el círculo. Lily también lo logra, con mucha tristeza porque ella amaba a su esposo, pero entendió que estos círculos se rompen cuando uno lo decide.

Y con ese mensaje puede descartar el punto negativo que circula sobre este libro. No es un intentó en defender a la autora, sólo que es increíble la poca empatía que continúa sobre la violencia. Tampoco es para justificar a las personas que lo sufren, solo que hay que comprender que los círculos viciosos, en cualquier sentido, son difíciles de soltar.

Entonces, si no es negro “Romper el círculo” ¿Es blanco? No, tampoco lo es.

La otra perspectiva, que se podría decir la “positiva”, vendían este libro como una historia de amor. Podría ser por la relación de los protagonistas o el otro interés romántico de Lily, pero cualquiera que sea fue duramente criticado por otros lectores. “Romper el círculo” no es una historia de amor, hay romance obviamente pero no es su premisa. Trata de violencia desde la perspectiva de la víctima, trata de empatía y concientizar sobre algo que sigue pasando. Algunos lectores y críticos culpan a Colleen por escribir sin medir el impacto de su historia. Pero ¿Es culpa de ella?

Colleen ha mencionado en varias ocasiones que la fama que tiene tanto ella como sus libros es gracias a los mismos lectores. Muchos de ellos subían reseñas o frases de sus libros por medio de sus redes sociales, así que llegó un punto que se viralizó y logró el éxito que es actualmente. Sin la intención de culpar a nadie, al tener una audiencia en específico y recomendar cierto producto y/o servicio, si tienes una responsabilidad con tu audiencia.

Al final del día todos somos responsables de lo que consumimos, pero al contar con el poder de influir en otros, hay cierta responsabilidad en ello. Hoy, “Romper el círculo” es el monstruo literario que es por nosotros los lectores. Ningún producto sobrevive si nadie lo consume. No he tenido la oportunidad de leer más sobre Colleen para poder tener una opinión más sólida sobre su trabajo, pero si considero que las críticas sobre ella y lo que escribe no son todo por su culpa.

Tal vez esto puede ser una enseñanza para todos. Cuestionar el origen de lo que consumimos es importante.

Para finalizar; “Romper el círculo”, ¿Es blanco o negro? Con toda la información recopilada y leyendo la historia personalmente, creo que no es ni una ni otra. 

Romper el círculo son varias tonalidades dependiendo de tu propia experiencia. Sería hipócrita de mi parte no admitir que uno que otro insulto le hice a Lily, pero la nota de la autora al final, y el mismo final, me hizo recordar que, lamentablemente, muchas personas viven esto diariamente. Tengo la fortuna que el círculo de violencia dentro de mi familia terminó una generación antes de que naciera, es decir, mis padres decidieron romper el círculo violento que sus propios padres llegaron a ejercer e intentar no seguir sus patrones conmigo. Tal vez otras personas tengan el mismo privilegio que yo, pero hay muchas otras que no. El ciclo continúa. Por eso, es importante leer estas historias, no romantizarlas para aumentar sus ventas y popularidad en las comunidades lectoras, sino para que las personas que se encuentran en estas situaciones entiendan que hay una salida al final del túnel, que hay personas que estamos dispuestas a ayudar y que sí es posible romper el círculo violento que viven. Todos podemos seguir nadando. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las escenas spicy en los libros ¿un acto revelador o simple tendencia?

FANFICTION ¿Nuevo género literario o simple plagio?