FANFICTION ¿Nuevo género literario o simple plagio?
La adolescencia de la mayoría de los millennials es tan extraña y al mismo tiempo fabulosa. Puede ser complicado para los jóvenes de está nueva generación imaginar un mundo sin el internet como lo conocemos hoy; donde con un solo clic y con la ayuda del tan preciso algoritmo puedes encontrar a tu propia comunidad y no solo eso, sino al creador de contenido perfecto para ti. No hay necesidad de navegar demasiado por el extenso internet. Todo es más simple y, sobre todo, exacto. Bueno, en nuestros tiempos (comentario que puede delatar mi edad) era mucho más complicado.
Presuntamente el fanfiction tiene origen, esto de acuerdo con Kristina Busse y Karen Hellekson autoras del libro “The Fan Fiction Studies Reader”, alrededor de 1967 hecho por y para mujeres y hasta la actualidad siguen encabezando las mujeres como las principales en continuar en la creación de este género. A pesar de que esté movimiento es antiguo, sus antecedentes se radican desde los inicios de la creación de la misma literatura. La inspiración de autores, historias o incluso personajes, es una práctica bastante común entre artistas; encontrar cierta conexión y de eso crear algo propio, pero todo esto gracias a una idea o concepto ya creado. Hay que recordar que el ser humano no cuenta con la capacidad de crear algo realmente “innovador”, sino recrear algo ya conocido. De hecho, hay muchas obras literarias conocidas que han sido una inspiración fundamental para grandes obras que conocemos actualmente; como es el caso de la saga de “Dune”, por el autor Frank Herbert, cuya obra ha inspirado varios mundos famosos literarios como es el caso de Harry Potter, Game of Thrones y Star Wars. Por lo cuál, está práctica es lo bastante común y, gracias a la misma, hemos sido testigos de grandes obras literarias que, en su mayoría, han sido adaptadas a la gran pantalla. Pero si es necesario entender que entre las personas hay una diferencia enorme entre la inspiración y el plagio, algo que es señalado entre los amantes de la literatura.
Dentro del mundo de los fanfic hay ciertas plataformas en donde los usuarios suben sus obras, sin fines de lucro, y miles más de fans pueden leer sus historias sin ningún problema. Una de las plataformas que es pionera es Fanfiction.net; donde hay miles de historias hechas por los fans que pueden clasificarse desde cantantes o actores famosos, anime, libros, anime, videojuegos, etc. Fanfiction.net es una de las favoritas por la comunidad, aunque los últimos años por los problemas, que más adelante comentaremos, dentro de la misma comunidad, hay amenazas de su clausura. Otra plataforma famosa es AO3, Archive of Our Own (Un Archivo Propio) y no podemos olvidar a Wattpad; que, es verdad que su fuerte es la creación de libros por escritores novatos, también cuentan con una sección bastante amplia para los fanfic.
Es notable la gran popularidad que tienen los fanfiction; recuerdo el primer fanfic que leí y fue tanto mi fascinación que, hasta la actualidad, continuó leyendo ciertas obras. De hecho algo que me llegó a impactar fue que en los libros escolares de Literatura realizados por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México, ahora el concepto del Fanfic lo manejan como un nuevo género literario. Todo esto es algo incluso poco creíble, simplemente por el hecho que hace más de 10 años no se podría imaginar que esas historias escritas, en su mayoría por mujeres, fueran a tomarse en serio para tan siquiera reconocerse como un género literario. No puedo negar que continúa cierto conflicto en toda la oración anterior; así que hay que ir por partes.
Un aspecto importante que hay que destacar es que en su mayoría los fanfiction son escritos por mujeres y el público también son mujeres. De acuerdo con INEGI, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reveló que las mujeres leen mucho más que los hombres, según el informe, las mexicanas leen un 87.55% más que el resto de la población. También es una verdad que en los últimos años en general el hábito de la lectura ha disminuido, las mujeres continúan encabezando la lista de lectoras activas. Según el INEGI, los hombres leen en su mayoría por obligación, puede ser por situaciones referentes a la escuela y el trabajo, a diferencia de las mujeres que leen por entretenimiento. Entonces, podemos comprender la razón de que la mayoría de los fandoms literarios sean encabezados y dirigidos por mujeres, claro que hay cierta cantidad masculina, pero la diferencia es notoria.
Te preguntarás, ¿esto que tiene que ver con la poca credibilidad de los fanfics? La respuesta es sencilla; al ser obras escritas por mujeres y que esas historias en su mayoría radica en el romance y/o contenido sexual se clasifica automáticamente como literaria “basura”. Comprendo que la literatura es un arte, que tiene su técnica y estructura para considerarse como una obra maestra, pero hay fanfic que son escritos de una manera tan cuidadosa y con tanta dedicación que son menospreciados por su origen humilde o por el género que manejan y, que para mí es totalmente ridículo, por el contenido sexual que pudiera tener. Tampoco voy a intentar de defender a ciertas historias algo cuestionables, que hay demasiada romantización en temas serios y pueden ser peligrosos, por qué también existen historias que caen en algo más allá de lo erótico. Pero no es algo tampoco que no hayamos visto o leído anteriormente, el punto que deseo dejar claro es el sexismo en que recaen estás historias. Hay una crítica instantánea si lees o escribes esté tipo de libros, por qué es impensable que las mujeres escriban y consuman historias donde el sexo tienen un papel importante.
De hecho este factor o ingrediente dentro de las historias en los fanfic son muy importantes e incluso vitales. Muchas historias que contienen está fórmula han logrado posicionarse dentro de las listas de popularidad. Uno de los libros y personajes que más tienen presencia dentro de los fanfiction es la saga de Harry Potter. Algunos fans se han inspirado en los personajes de J. K. Rowling para crear su propio mundo mágico, uno de mis preferidos es el fanfic escrito por la autora Sen LinYu “Manacled” en donde la historia gira a Hermione y un mundo alternativo donde Voldemort vence a Harry y gana la guerra mágica. Es realmente impresionante la popularidad que ha tenido está historia, tanto así que Sen LiYu ha dado la noticia que hay una posibilidad de que su fanfic se publique oficialmente, claro que tendrá que reescribir ciertos aspectos y retirar el mundo mágico de Harry Potter, así para evitar una demanda por derechos de autor. Sen LiYu no es la única autora que ha logrado publicar su fanfic. E.L. James, autora de la tal famosa y controversial “50 sombras de Grey”, también comenzó como autora de fanfics de la saga de “Crepúsculo”, prácticamente Anastasia y Christian Grey están inspirados en Bella y el vampiro Edward Cullen. A pesar de que está historia comenzó así, la escritora quitó todo posible rastro de Crepúsculo en el libro. El libro de E.L James cobró vida propia. Una de las adaptaciones más conocidas de los fanfics es After, escrito por Anna Todd, quién inició escribiendo esté fanfic inspirada en los cantantes de One Direction, en especial en Harry Styles, por medio de la plataforma de Wattpad. Como la mayoría, se reescribió el libro y después se realizó la película, cabe de mencionar que la saga de After consta de 5 libros, por lo cuál hubo 5 películas en total; con su primera entrega After tuvo una recaudación total de $69.5 millones de dólares.
Con la buena respuesta por parte de la audiencia, a comparación de las críticas que no son muy favorables, varias plataformas como Netflix y Amazon han decido invertir a la realización de estos libros tan populares. “The Idea of You”, escrita por Robinne Lee, es una de las películas más populares de Amazon Prime actualmente, que es la adaptación del libro que tiene el mismo nombre de la película, que comenzó como un fanfiction de la boy band One Direction, con el personaje principal Harry Styles. Dicha historia se trata de Solene, una madre soltera de 40 años quién comienza un romance con uno de los cantantes principales de la boy band favorita de su hija.
Una gran parte de los escritores, como lo es J. K. Rowling, han dado su opinión y apoyo hacía los fanfic, siempre cuando se dé crédito a su nombre y a su obra. Algunos creen, y también comparto está opinión, es que los fanfics son una excelente herramienta para empezar en el mundo de la escritura y también son una gran fuente de inspiración. Pero también hay ciertos autores que no apoyan a los fans en tomar sus historias y volverlas suyas; como es el caso de la difunta Anne Rice, quién siempre impidió que sus personajes fueran tomados para este fin. Ambas tienen un punto a su favor. Por ejemplo, algo que inició como un homenaje hecho por y para los fans sin fines de lucro, terminó en algo con que las personas lograron sacar provecho.
No, no me refiero a las adaptaciones literarias y cinematográficas, sino a la venta de mercancía ilegal de dichos fanfic. Hay que recordar siempre que estás historias toman algo ya registrado por algún otro autor y lo plasman a su propia imaginación hasta convertirlo en una historia propia. Los derechos de autor protege a estos mismos y a sus editoriales para evitar precisamente esto. Algunas de estas empresas independientes que se encargan de realizar y vender mercancía personalizada así, se han defendido siempre con el fin de decir que ellos mismos son fans y les encanta crear esté tipo de productos.
¡Sigan escribiendo fanfic! claro, sin olvidar dar reconocimiento a nuestras grandes inspiraciones. Plataformas como Netflix y Amazon no dejarán de adaptar este tipo de contenido literario, han descubierto una mina de oro. También nosotros debemos de ser exigentes y ver adaptaciones dignas de esas historias que tanto hemos amado.
La adolescente que llevo adentro y probablemente la suya están felices, porque esas historias que las cautivaron ahora están al alcance de un solo clic. Aunque la nostalgia y complicidad dentro de esos foros, siguen y seguirán siendo un lugar seguro para todos los lectores.

Comentarios
Publicar un comentario